Índice

1 Como divorciarse.

1.1 Pasos a seguir.

  • Pasos a seguir, como divorciarse en el caso de divorcio de mutuo acuerdo.
  • Pasos a seguir, como divorciarse en el caso de divorcio contencioso.

1.2 Documentación necesaria.

1.3 Algunas de las consecuencias del divorcio.

1.4 Ventajas del divorcio de mutuo acuerdo.

1.5 Precios divorcio o guarda y custodia de hijos extramatrimoniales.

Como divorciarse

En este artículo que hemos denominado "como divorciarse", explicaremos las dos formas para poner fin a un matrimonio a través del divorcio, bien aquella en la que ambas partes están de acuerdo en poner fin al vínculo conyugal, este procedimiento se llama divorcio de mutuo acuerdo, también llamado divorcio express. Sin embargo, en el supuesto caso que ambas partes no estén de acuerdo en poner fin al matrimonio, pudiéndolo solicitar cualquiera de los cónyuges de forma unilateral, debemos acudir al llamado divorcio contencioso.

Pasos a seguir

El divorcio en España dependerá en caso en que nos encontremos ante un Divorcio de Mutuo Acuerdo o Divorcio Contencioso, ya que ambos procedimientos son diferentes.

 

Pasos a seguir, como divorciarse en el caso de divorcio de mutuo acuerdo

Explicado brevemente y de forma generalizada el procedimiento se basa fundamentalmente en lo siguiente, una vez que nos haya llamado a alguno de nuestros despachos de abogados en Gran Canaria, Tenerife o Fuerteventura, le daremos cita para conocer los términos del divorcio. El divorcio de mutuo acuerdo es el más recomendable, debe solicitarlo ambos cónyuges o bien, por uno con el consentimiento del otro, donde ambas partes están de acuerdo en todos los términos del Convenio Regulador, dependiendo del caso concreto, se fijarán aspectos tales como liquidación del régimen económico, pensión compensatoria, el uso de la vivienda familiar y las cargas familiares. En el caso que hubiese hijos menores se fijará además el régimen de visitas, pensión de alimentos, patria potestad, y la guardia – custodia, siendo redactado por nuestro despacho de abogados, y aportaremos cuanta documentación sea necesaria dependiendo su caso en  concreto, una vez admitida la demanda de mutuo acuerdo, el juzgado le citará para ratificarse en el Juzgado de Primera Instancia que por turno corresponda, en la localidad del último domicilio familiar. Posteriormente se dictará sentencia.

En caso de que fuera necesario podemos solicitar los Testimonios de la sentencia por necesitarlos para cualquier trámite administrativo.

Se puede dar el caso que llegado el momento para ratificar el Convenio Regulador ante el Juzgado de Instancia de la localidad, no lo haga alguna de las partes dicha ratificación, por lo que se procederá al archivo del procedimiento de mutuo acuerdo, y por tanto, se debe iniciar un procedimiento de Divorcio Contencioso.

Es posible también realizar este acuerdo ante la presencia de un Notario, esto es posible gracias a la Ley de Jurisdicción Voluntaria, con la única condición de que no exista hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente y hayan transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio. Un abogado de nuestro despacho le acompañará ante Notario para regular todos los acuerdos relativos a la liquidación del régimen económico, pensión compensatoria, el uso de la vivienda familiar y las cargas familiares. Esto se establece en el artículo 90 del Código Civil.

Pasos a seguir, como divorciarse en el caso de divorcio contencioso

Explicado brevemente y de forma generalizada el procedimiento se basa fundamentalmente en lo siguiente, una vez que nos haya llamado a alguno de nuestros buffet de abogados en Gran Canaria, Tenerife o Fuerteventura, le daremos cita para que nos cuente su caso concreto solicitándole cuanta documentación sea necesaria, posteriormente presentaremos una demanda de divorcio contenciosa, recordar que tiene que haber trascurrido más de 3 meses de haberse celebrado el matrimonio, este plazo no será necesario siempre que acreditemos la existencia de riesgo para la vida, integridad física, libertad o bien la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge o los hijos de ambos, y se puede solicitar de forma unilateral, una vez admitida a trámite la demanda, es posible llegar a un acuerdo con la parte contraria, en este caso, tenemos la posibilidad de poder transformar el divorcio contencioso en divorcio de mutuo acuerdo, en caso contrario, el juzgado fijará fecha y hora para la celebración de la vista principal. Posteriormente obtendremos una sentencia de divorcio contenciosa, dependiendo del caso concreto, se fijarán aspectos tales como liquidación del régimen económico, pensión compensatoria, el uso de la vivienda familiar y las cargas familiares. En el caso que hubiese hijos menores se fijará además el régimen de visitas, pensión de alimentos, patria potestad, y la guardia - custodia.

 

Documentación necesaria

 

La documentación necesaria para formalizar el trámite de divorcio dependerá del caso concreto, pero la imprescindible para cualquier procedimiento que solicitamos en nuestra firma de abogados, es la siguiente:

  • Certificado de matrimonio, se obtiene en el Registro Civil.
  • Certificado de nacimiento de los hijos, en caso de que los haya, se obtiene en el Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento, se podrá obtener en el ayuntamiento donde se reside.
  • Datos personales de ambos cónyuges.

En virtud del caso del caso concreto, se pedirá más "papeles para el divorcio" para acreditar la situación planteada.

Algunas de las consecuencias del Divorcio

  1. Actualmente en España cuando nos divorciamos perdemos todos los derechos sucesorios entre los cónyuges.
  2. La pérdida de las obligaciones derivadas del matrimonio entre cónyuges, como es el caso de la obligación de prestar alimentos, protección y deberes de ayuda y fidelidad.
  3. Tras el divorcio supone la pérdida de la pensión de viudedad.

 

Ventajas del Divorcio de Mutuo Acuerdo

 

En este artículo de como divorciarse le explicaremos las ventajas de elegir esta forma de divorcio ya que ambas partes están de acuerdo en todos los términos del Convenio Regulador.

Entre ellas podemos enumerar las siguientes:

  1. Abaratamiento de los costes del procedimiento, al permitir que el mismo procurador pueda representar a los dos cónyuges y la asistencia legal de un único abogado, y de esta forma se aminora los costes a reducirse el número de trámites.
  2. Otra ventaja es que no existen vencedores ni vencidos, gracias a este acuerdo, ambas partes pactan en presencia de un abogado de nuestra firma legal un convenio regulador.
  3. Normalmente los hijos menores son los más afectados en este tipo de procedimientos de divorcio, es por ello, que el mutuo acuerdo evita un mayor deterioro de la relación, al verse obligado a cumplir un régimen de visitas de los dos progenitores con el menor, como pueden ser los lugares de entrega, horas de entrega y comunicación de los problemas propios derivados de un hijo menor de edad.
  4. Este tipo de procedimientos es mucho más rápido, habitualmente puede ser conocido también como divorcio rápido, normalmente este tipo de procedimientos puede durar solamente 3 meses, siendo muy inferior al procedimiento de divorcio contencioso que pueden llegar a eternizarse.
  5. Otra importante ventaja es que son los propios progenitores que regulan el régimen de visitas con los menores, y no se le imponen un régimen de visitas que puede incluso perjudicar a alguna de las partes implicadas en el procedimiento, o adjudicar algún bien que no le interesa a alguna de las partes en conflicto.
  6. En el divorcio de mutuo acuerdo, en este tipo de procedimientos cabe la posibilidad de hacer una liquidación de gananciales, o bien el reparto de todos los bienes adquiridos en común. Este punto es muy importante porque nos evita iniciar otro procedimiento que suelen ser extremadamente lentos y un ahorro muy importante de dinero, ya que suelen ser necesarios para este tipo de procedimientos la intervención de Contadores Partidores, arquitectos, ingenieros, entre otros profesionales dependiendo de los bienes que tuvieran durante el matrimonio.
  7. Y por último este tipo de procedimientos no genera estrés a ninguna de las partes hasta la resolución de la sentencia, como si puede suceder en los casos de divorcios contenciosos.

Es habitual que nos preguntemos como divorciarse gratis en España, en respuesta hay que recordar que es necesaria la intervención de abogado para realizar el trámite de separación o divorcio de mutuo acuerdo. En 1981 se aprobaba la Ley del Divorcio en España.

 

Precios separación o divorcio

¿Cuánto cuesta un divorcio en España?.¿Cuánto cuesta una separación es España?. Los precios de la separación o divorcio dependerá de los bienes en común que existan y si hubiera hijos en común, este despacho profesional de abogados realizamos todos los trámites a un precio ajustado, económicos y respetando los honorarios del Ilustre Colegio de abogados. Además le damos facilidades de pago para facilitar a todas las personas cumplir con el trámite divorcio de mutuo acuerdo o el trámite de separación de mutuo acuerdo.

No dude de contactar con nuestro despacho para iniciar el procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo y le indicaremos que hay que hacer para divorciarse.